miércoles, 9 de octubre de 2013


OCTUBRE EN LDU: Colaboración a cargo de Geisha Pax INSERT COINS #1

Octubre en LDU ya es todo un éxito con muchas visitas y colaboraciones.
Hemos realizado un número importante de entradas y que faltan ser liberadas a los lectores. Hay relatos y poesías, tenemos música, vídeos, libros y críticas cinematográficas. Algo que no había pensado y en que el terror es un elemento importante son los videojuegos, en particular aquellas sagas de Survival horror.
Así que fuimos en busca de una experta en la materia y gracias a los contactos de un amigo de LDU, Demiurgo de Hurlingham, es que hallamos un nuevo aporte y nueva sección llamada…



Nuestra amiga se llama Geisha Pax y de esta forma se presenta:

Soy mexicana y tengo 23 años, soltera y piscis, orgullosamente L.C.C (Licenciada en Ciencias de la Comunicación) y estudiante de la Carrera de Artes Escénicas; en cuanto a la actuación soy actriz y cantante, baile en proceso de aprendizaje. Soy gamer de corazón, me gustan los juegos de disparos, matanzas y sobre todo el survival horror; mi mayor pasión RESIDENT EVIL.
Me encanta escribir y leer. Mi último libro fue A sangre Fría de Capote. Redacto fanfics de Resident Evil. Me encanta la edición de vídeo y audio.
Odio las películas románticas, me gustan las películas de acción y terror pero desafortunadamente ninguna película me ha logrado asustar.
Mi saga favorita de libros y películas son las de El Padrino.

No pueden dejar de visitar su blog y ponerse en contacto con ella:




BLOG: MADE IN HEAVEN


FANFICTION: Umbrella’s revival


FACEBOOK:


TWITTER: @Geishapax


YOU TUBE:




Ahora, lo que nos concierne. Todo sobre...





Julio de 1998, una imagen en blanco y negro aparece ante nuestros ojos mientras una voz en OFF nos pone al día de los últimos acontecimientos ocurridos en Raccoon City. Una serie de macabros asesinatos asolan la ciudad y unas extrañas criaturas han sido vistas por los alrededores.

Las autoridades locales superadas ampliamente por los acontecimientos deciden recurrir a un grupo de fuerzas especiales denominado S.T.A.R.S., formado por dos equipos: el Alpha y el Bravo. Pero tras comenzar las investigaciones el equipo Bravo desaparece en el bosque.

Tras localizar los restos del helicóptero del equipo desaparecido, cinco componentes del equipo Alpha descienden del aparato mientras Brad Vickers permanece alerta en él. Tras avanzar unos metros Joseph Frost descubre lo que parecen los restos ensangrentados de una persona, pero sin darle tiempo a asimilar lo que está viendo, una extraña criatura parecida a un perro le ataca sin previo aviso. Los esfuerzos de sus compañeros por salvarle no surten efecto y por si fuera poco aparecen más criaturas sedientas de sangre. Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton y Albert Wesker corren hacia el helicóptero, pero el cobarde de Brad Vickers huye en el antes de que puedan subirse.




Sin ver otra posible salida, Wesker como líder del equipo decide que todos se refugien en un extraño caserón antes de que las feroces criaturas acaben con ellos. Creen estar a salvo, pero los horrores no acaban más que comenzar...


Tras asistir atónitos a la intro de imagen real, los personajes se adentran en la mansión para comenzar su aventura, momento en el que podemos empezar a admirar el mimo y cuidado que Capcom ha puesto en el apartado gráfico.



Al salir el juego en una época en la que los gráficos 3D estaban aún muy verdes, el equipo de programación decidió crear los escenarios con gráficos “pre-renderizados”. Todo un acierto ya que a día de hoy aún lucen de maravilla. La mansión es enorme, con decenas de habitaciones y pasillos de muy distintas formas y tamaños. Nos encontramos desde comedores perfectamente iluminados hasta la habitación más pequeña totalmente en penumbra. Y por si fuera poco según avanzamos en la historia podemos visitar otras instalaciones de muy diversa índole. Todas las estancias están decoradas con decenas de elementos y objetos que dan un aspecto de viveza absoluta, y en algunas habitaciones con elementos destrozados y tirados por el suelo que dan una idea de lo vivido por sus habitantes tras comenzar el caos.

Por su parte, los personajes y enemigos del juego están recreados totalmente en 3D. Los supervivientes son todos perfectamente reconocibles con sus respectivas versiones humanas de la intro, los enemigos aunque tienen mucha variedad, no encontramos muchos modelos distintos de una misma especie. Las animaciones están perfectamente llevadas a cabo y enemigos como los Hunters nos sorprenderán por su extraordinaria velocidad. Además algunos de estos enemigos son enormes y ocuparán gran parte de la pantalla.




Puesto que los gráficos no eran 3D, se optó por un sistema de cámaras fijas repartidas por todas las estancias, en vez de la típica cámara detrás del personaje que tan de moda se había puesto. La apuesta fue arriesgada dado que este sistema en algunas ocasiones crea puntos muertos en las estancias, pero a la vez le da un aspecto cinematográfico que le viene como anillo al dedo a la aventura. La transición entre cada cámara cuando movemos el personaje dura menos de un segundo y en ningún momento nos deja vendido.

Cada vez que atravesamos una puerta y subimos o bajamos unas escaleras salta una secuencia en la que podemos ver como realizamos dichas acciones. Aunque podría parecer que rompen el ritmo de juego no es así en absoluto, ya que aparte de ser algo necesario para que de tiempo a la consola de cargar el siguiente escenario, nos ahorramos el típico mensaje de "Cargando..." y pone aún más en tensión al jugador pensando en lo que se puede encontrar detrás de dicha puerta.




Con respecto a la versión salida un año antes en Playstation nos encontramos con alguna diferencia. La menor capacidad para mostrar polígonos en pantalla de Saturn respecto a la gris de Sony hace que los personajes resulten más achatados que en el juego original, pero a cambio tienen una mejor “texturización” y colorido. La consola de Sega también tiene problemas a la hora de presentar transparencias, que se nota sobretodo en zonas de agua, resultando claramente inferior en este aspecto a la versión de PSX. En lo que sí gana Saturn es en los fondos “pre-renderizados” ya que resultan algo más detallados, sobretodo gracias a que cuentan con más brillo que en la versión original. En resumen, las dos versiones son prácticamente idénticas aunque la de la consola de Sega cuenta con algunas mejoras gracias al año de diferencia con el que salieron y otras deficiencias por culpa de su hardware. 

Si por algo destaca la banda sonora del juego es por el perfecto acompañamiento que hace a lo largo de toda la aventura. Estancias completamente en silencio, otras con música calmada que nos indica que no corremos ningún peligro y otras con tonos misteriosos y más movidos que nos hacen temer cualquier susto o aparición de un enemigo.


Dado que el sistema de cámaras en ocasiones deja puntos muertos, que mejor forma de anunciarnos un enemigo que oyendo su lento caminar o su respiración. No hay nada más terrorífico que entrar en una habitación, no ver nada pero oír que sí hay algo esperándonos. En este sentido un diez para Mikami y su equipo, ya que eligieron el sistema perfecto para crear aún más miedo.



Las voces en inglés de los personajes (sin subtitular, los subtítulos que hay no son muy buenos) añaden más dramatismo a las escenas generadas con el propio motor del juego, y los efectos de sonido como las armas, rotura de mobiliario o ruidos que hacen los enemigos están perfectamente conseguidos

El sistema “jugable” creado para Resident Evil puede ser cuestionable, puede que no sea el perfecto para cualquier tipo de jugador, pero sin ningún género de dudas fue el más adecuado para moverse por los escenarios “pre-renderizados” y las cámaras fijas, y de hecho fue el utilizado en sus secuelas hasta que Resident Evil dejo de serlo para convertirse en un juego de acción más.
La dificultad del juego es variable. Hay momentos en que nos sobrará munición y objetos de vida y en otros andaremos escasos de las dos cosas, sobretodo en el caso de Chris. Enemigos como los zombis o perros son muy fáciles de eliminar, pero a partir de la segunda mitad del juego los hunters nos pondrán las cosas más difíciles. Respecto a los enemigos finales, tampoco resultan en exceso complicados, incluso alguno no es necesario enfrentarse a él. Los puzzles tienen una resolución bastante lógica y casi siempre encontramos algún texto que nos explica como resolverlo. En ocasiones puede ser algo difícil encontrar una llave u objeto que nos abra la puerta por donde debemos ir, pero se soluciona rápidamente si exploramos con algo de minuciosidad todas las habitaciones por las que pasamos.




Un impedimento para avanzar en la aventura puede ser el idioma si no tienes un nivel básico de inglés. Los diálogos son en dicho idioma sin subtitular y todos los documentos y textos también están en inglés. Afortunadamente el nivel es medio-bajo, con lo que cualquiera que lo haya estudiado en el colegio no tendrá mayor problema incluso para entender las charlas entre los personajes.

Aunque corto, el título de Capcom es muy “rejugable”. Cada personaje dispone de cuatro finales distintos, dependiendo de diversas decisiones que tomemos a lo largo del juego. Por si fuera poco al acabarlo, desbloqueamos nuevos trajes y la posibilidad de contar con determinadas armas desde el principio de la aventura dependiendo de en cuanto tiempo lo terminemos.


Y como extra exclusivo de la versión de Sega Saturn contaran con el denominado "Modo Batalla". Similar al visto después en Resident Evil: Code Veronica, consiste en superar una serie de habitaciones matando a todos los enemigos presentes en ella con el armamento que tú elijas y en el menor tiempo posible. Contando además con nuevos monstruos como un Tyrant dorado o Albert Wesker transformado en zombi.




Muy bien, por el momento es todo sobre este clásico videojuego pero, les aviso que la reseña es mucho más extensa. Además de incluir otras partes, me apreció conveniente, para aquellos que desconocen sobre el tema, invitar a que busquen más información desde el blog de nuestra colaboradora. Sus entradas están muy elaboradas y fundamentadas por lo que suguiero los siguientes enlaces:





Habrá más de esta nueva sección (dependiendo de ustedes con sus comentarios) llamada INSERT COINS. Otros juegos intersantes estaremos conociendo en OCTUBRE EN LDU.

8 comentarios :

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gustó hacer de contacto.
Geisha Pax hizo un resumen de primer nivel, a que nos tiene acostumbrados quienes frecuentamos su blog. Que recomiendo.
Ah, y su imagen me recuerda a Judith Ruiz.
Felicitaciones, Geisha Pax.

LuisBernardo Rodriguez dijo...

Gracias Demiurgo por ehacer de nexo con la experta en vídeojuegos y traer al especial algo que no tenía en cuenta. Gracias a todos en general por sus colaboracioens que nutren OCTUBRE EN LDU.
PD: Sigan comentando y compartiendo
PD2: Demirugo parece que que somos "Los unos y los otros" porque hallamos hermanas a Judith jeje

Teresa Oteo dijo...

Bueno, me parece una colaboración de lo más interesante, aunque yo no soy mucho de vídeojuegos creo que es una sección muy apropiada para es especial de LDU y la reseña es fantástica.
Yo ya conocía y sigo el blog de Geisha Pax gracias a las recomendaciones del Demiurgo.
Enhorabuena a Geisha y a Luis por el enorme éxito que está teniendo su terrorífico Octubre!
Besos!!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un detalle: Te olvidaste de poner el link en el posteo del calendario.

Mey-Su dijo...

Hi, hi!

Una entrada cuanto menos curiosa de una de mis sagas favoritas.

Aún recuerdo cuando temblaba de miedo, siendo niña, jugando a este primer Resident Evil. Ya de mayor lo volví a jugar y fue una experiencia diferente, como con todo; aunque sí que pude darme cuenta de los tópicos de terror empleados, lo que ya le quitaba algo de terror a la cosa.

¡Muy buena entrada! ^_^

Judith dijo...

La verdad que ya no soy de jugar, tuve mi momento hace unos cuantos años pero lo termine dejando, me termino poniendo nerviosa y ansiosa. Prefiero ver películas de terror que al menos ya se lo que me espera. Buen post y bienvenida una nueva colaboradora.
Y dejen de buscarme hermanas !!!
Soy única e irrepetible, de versión limitada jajjaja!!!
Besos

Geisha Pax dijo...

Válgame, válgame, jajajajaja gracias a todos por sus comentarios.

Sigo haciendo biografías de Resident Evil en mi blog ;)

Y no entendí por que recordé a Judith en mi foto jajajaja por mi imagen de cabecera?? No entiendo, explíquenme xD

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hola, Geisha. Justamente por eso, es por tu imagen de cabecera que recuerda al estilo de Judith, que se define como bruja gótica.