viernes, 4 de octubre de 2013


OCTUBRE EN LDU: Cinema terror #1


CINEMA TERROR es nuestra forma de incluir el séptimo arte en nuestro especial OCTUBRE EN LDU.
Recomendaremos tres películas perfectas para las noches (TAMBIÉN VISTEN oCTUBRE EN LDU 2012 PARA OTRAS sugerencias). Además de SInoPsis, fichas técnicas e imágenes, incluyo mi reseña. Así que espero que griten durante la posesión… Disculpen era proyección!!! jeje…


FICHA TÉCNICA:

Director:
James Wan

Productores:
New Line Cinema, Safran Company, The Evergreen Media Group

Guionistas:
Chad Hayes, Carey Hayes

Actores:
Patrick Wilson, Lili Taylor, Vera Farmiga, Joey King,Mackenzie Foy

Género:
Terror, Thriller

País:
Estados Unidos

Duración:
112 min.

Año:
2013

Titulo Original:
The Conjuring

Web en español:
Web Oficial:


SINOPSIS:

Antes de Amityville, estaba Harrisville. Basada en una historia real, ”Expediente Warren: The Conjuring” cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, investigadores renombrados en todo el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.


Mi opinión sobre
THE CONJURING

Esta es una película perfecta para arrancar el ciclo de recomendaciones en el especial OCTUBRE EN LDU pero ¿será la mejor película de horror en la historia del cine?

El año pasado, hablamos de INSIDIOUS de James Wan, dijimos, en el especial del 2012, que era una intención de realizar una nueva versión del clásico Poltergeist, pero que no llegaba a un gran nivel o un impacto profundo. De todas formas, destacamos los climas creados y cierta estética retro en los planos, igualmente, es muy recomendable.



Lo que iré desarrollando será la idea de que su director a reiterado ciertas fórmulas para THE CONJURING, de forma notable y el acierto es tan bueno como el resultado global.

El film arranca con la presentación de uno de los tres casos que los Warren han investigado a lo largo de su carrera. Comienza con la historia de la muñeca Anabelle, como verán; la estética del legendario juguete maldito varía. Reminicencia del títere que presentaban los retos en la película Saw (también dirigida por el director en su primera parte y asesor durante toda la saga). Rasgos similares en ella como; el mismo tallado en madera, los colores brutos y los ojos exorbitantes.



Luego de esta introducción, aparecen los investigadores Lorraine y Ed Warren, junto con el titulo, presentado de forma bastante formal de la película (la música y la apariencia de las letras, una variación de Insidious).

A partir de ahora podríamos decir que el mal (así como se trata en el film) recibe a los moradores desde su residencia. 
El plano es del interior de la vivienda y durante unos minutos persigue, gira y se retuerce alrededor de la familia que protagonizará los sucesos más terroríficos.
Varios serán los indicios que, fuertemente, irán desarrollándose. Las actividades paranormales crecen dentro de la casa, hasta llegar al límite que provoca la búsqueda de ayuda.


Con los investigadores instalados en la casa y el ritmo imparable de fenómenos, un espectador común pensaría que llega la etapa de transición; donde el exceso de información o elementos que van agregando, con el propósito de preparar el terreno hacia el espectacular final, hacen que un estancamiento argumental provoque un letargo en la acción. Pues, algo totalmente equivocado en este caso.
La acción se transforma en verdadero e irresistible miedo. Muchos fenómenos y experiencias se intercalan durante este trayecto, donde se concreta la conclusión: en la casa habita un ser demoníaco y la solución es realizar un exorcismo para limpiar este hogar de la presencia o ente que acosa a sus habitantes. 
Cuando se llega a este punto en la voz de Lorraine Warren, hay un recurso de retroceso y explicación que recuerda a los impactantes finales de Dead silence o Saw (también del mismo director)


En este proceso, se intercala un nuevo caso (tomemos este como el segundo; y el tercero sería el caso de la familia Perron que es el central)  y es, el que se trata del arriesgado exorcismo que presenciaron los Warren y provó un fuerte trauma en Lorraine Warren en el pasado.

Se podrían enumerar otros efectos muy sugerentes y provocadores que sensibilizarían al espectador como; efectos de sonido, planos fuertes o giros en las tomas que se reducen al espacio y a la inestabilidad emocional. Nuevamente, da la impresión que es el ente diabólico el que se encuentra detrás de la cámara y dirige la perspectiva.

El final es brillante y afortunado, no le encuentro errores ni fisuras, es decir; no podría tener otro igual de impactante y que alivie toda la tensión provocada desde el inicio.
Lo más llamativo son los recursos para estas escenas finales que se reducen a una sábana, una silla y un rostro repugnante.


Esta película cuenta con un plantel de actores que brillan y no exageran un gramo. Creíbles, su angustia se transmite y sus verosímiles facciones de personas asustadas crean la atmósfera. Decir un solo nombre no podría, por eso los nombro a todos:

Vera Farmiga es Lorraine Warren.
Patrick Wilson es Ed Warren.
Lili Taylor es Carolyn Perron.
Ron Livingston es Roger Perron.
Mackenzie Foy es Cindy Perron.
Shannon Kook es Drew Thomas.
Joey King es Christine Perron.
Hayley McFarland es Nancy Perron.
Shanley Caswell es Andrea Perron.
John Brotherton es Brad Hamilton.
Kyla Deaver es April Perron.
Marion Guyot es Georgiana Moran.
Steve Coulter es Padre Jordan.
Sterling Jerins es Judy Warren.

 Deje sin comentar el episodio en la casa Warren otro eslabón dentro del producto, parejo y firme, que es THE CONJURING. 
Si escribo el titulo con mayúscula es porque merece estar dentro de las mejores películas del género y tal vez, haya destronado a la referente en su estilo o temática; EL EXORCISTA. 


Dejen sus comentarios; acerca de la reseña, la película u otras sugerencias. Estarán participando de dos obsequios terroríficos!!

Por otras recomendaciones:

Cinema terror #3

Cinema terror #2


3 comentarios :

tereoteo dijo...

A mí la película me encantó y me dio mucho miedo y hoy me has hecho revivirla con tu estupenda reseña.
No sé si desbancará a un clásico como El exorcista pero, desde luego, merece la pena verla, consigue una sensación de presión con los movimientos de cámara, con los planos, que genera mucha ansiedad.
Muy recomendable la peli y tu cinema sección que con lo que a mí me gusta el cine, me encanta!!!!
Besos y seguimos adelante con Octubre!!

Judith dijo...

Es una película que tengo pendiente, es del estilo que me gustan, casas con presencias paranormales y extraños seres. Algo recurrente pero que no falla si esta bien lograda la trama y sus efectos.
Muy buena reseña Luis!
Mordiscos.

Luis dijo...

Gracias Judith (esta película la vas a adorar), gracias Tere (tenía que poner algo controversial en la reseña, ya sabes algo escandaloso por eso lo del El exorcista, jeje)
Gracias por comentar, sigo esperando más opiniones