lunes, 1 de octubre de 2012


Poesía para sobrevivir un Lunes. Hoy: Marilym Zumbo


PROLOGO

Hace tan solo un año, junto a mi compañera María Inés, concretamos un sueño largamente anhelado: llevar adelante nuestro propio Centro Cultural.
La suerte y el destino quisieron que en nuestra búsqueda de lugar donde
asentarnos nos reencontrásemos con unas personas amigas que tenían un local vacío y a su vez, estaban buscando gente idónea para coordinarlo. Así el Centro Cultural La Imaginería irrumpió en nuestras vidas.
Concebimos un espacio en el que darle cabida a las múltiples formas en las que el arte popular se manifiesta. Así, organizamos noches de recitales, peñas folklóricas, muestras de arte, presentaciones de libros, etc.
En ese marco, a la par que reabrimos las puertas del lugar, iniciamos un nuevo ciclo literario llamado Poesía bajo la autopista. Este era, en cierta medida la continuación de otros anteriores: Poesía en el Umbral y En la libre poesía. Sin embargo, a diferencia de estos, nuestro nuevo proyecto ansiaba tener una frecuencia semanal.
A pesar de los vaivenes de concurrencia y demás imponderables, en esos primeros tiempos conocimos un montón de poetas que venían a compartir sus obras en nuestro pequeño lugar enclavado debajo de la autopista. Ellos y ellas leyendo, recitando, declamando, componiendo muchas veces en nuestras mesas sus versos para leer un rato mas tarde, venían a generar poesía debajo de la autopista.
Recalcar la ubicación geográfica no es un dato menor en este escrito. Todos sabemos bajo que clase de terror, en nombre del progreso.
Por eso la idea de una antología de carácter cooperativa fue el producto de ese mismo pensar. En ella se incluyen la mayoría de los poetas que participan de nuestro ciclo, algunos con más trayectoria, otros que recién empiezan a salir a la luz.
De este modo, concebimos este libro como una herramienta de difusión para todos. Una herramienta de trabajo para la reproducción de este combinado humano con la esperanza de que muy pronto seamos muchos más.
En este volumen se recogen 23 de las voces que jueves a jueves pueblan este ex territorio de la nada, este sitio habitado por fantasmas y lo convierten en un rincón de poesía y libertad en pleno Buenos Aires.
Con la firme convicción de saber que estamos abriendo una nueva página de nuestras vidas, brindo con todo este colectivo de poetas y amigos por la concreción de este tan anhelado sueño que hoy es una realidad caminando a pasos lentos, por las calles de Boedo.

Gito Minore
EL CONTACTO PARA CONSEGUIR EL LIBRO ES :  
ivapoetisa2012@yahoo.com.ar

POEMAS DE ALGUNOS INTEGRANTES DE LA ANTOLOGÍA:



MARILYM ZUMBO

Nació en Buenos Aires en el año 1959. Es profesora de castellano,
literatura y latín. Dicta clases en diferentes establecimientos educativos del partido de San Isidro. Desde el año 1992 participó en diferentes antologías. Obtuvo menciones y premios literarios, algunos de ellos fueron: Mención de honor por el cuento Un grito a la vida, Ed. Embajada de las Letras, Mención de honor por la poesía
Falsedad en Junín País 2008, auspiciado por la Secretaría de la Cultura, 3° puesto en poesía en 2008, Ed. Raíz Alternativa. En el año 2009 salió por primera vez la novela Sofhía en la editorial De Los Cuatros Vientos. Agotada esta edición vuelve a salir Sofhía en 2011, esta vez por la editorial Dunken.
Contacto con la autora: maryzumbo@yahoo.com.ar
Además, es imperdible la visita de su blog:



Este cansancio medular me comprime
Soy cápsulas de mil antídotos.
Síndrome de miedo diagnosticaron.
Me arrebataron el cuerpo
Me amordazaron el alma.
Y caigo hacia arriba.
Este cansancio medular me detiene.
No hay chalecos, que impidan proclamar lo que siento.
Grito, insulto, escupo.
Me atan.
Me callan.
Me duermen.
Despierto, sigo.
Acelero las palabras.
Escuchan, no entienden.
Y sigo.
Y sigo.
Y caigo hacia arriba
En este gran desconcierto.


Desde ya, agradezco a su autora y a Ivana Szac por acercar a LDU estas colaboraciones. Invito a conocer la editorial donde está publicada parte de la interesante obra de Marilym Zumbo Ediciones De los cuatro vientos

4 comentarios :

omar enletrasarte dijo...

interesante entrada, gracias por compartir
saludos

Unknown dijo...

Si si muy interesante,me gustan las cosas asi y el arte hay que expresarlo y poder hacerlo de esta manera es algo muy muy bueno... a seguir asi...

Maribel G. M dijo...

Muy bien, hacer realidad los sueños.
Un beso

Luis dijo...

Gracias compañeros por sus comentarios, los haré llegar a los involucrados. Mil gracias de parte de ellos. Mañana un aporte poético de nuestra amiga de los jueves Teresa Oteo, los espero!!